top of page
Search
  • Writer's pictureAin Arend

[ES] ¿Es COVID el Impulsor de Una Nueva Forma de Enseñar?

Covid-19 cambió el camino del 2020 para casi todos y parece que estará aquí para quedarse por el momento. A medida que aceptamos y nos adaptamos a la situación, comenzamos a cultivar una nueva "normalidad", estableciendo cómo es que ahora socializamos, nos mantenemos al día con la familia y por supuesto, cómo trabajamos. En un mundo donde la "incertidumbre" se ha convertido en la última palabra de moda, muchos maestros se están adaptando para presentar lecciones virtuales de forma indefinida, ya que no está claro cuándo volverá a funcionar la educación presencial.

Maestros, aunque es probable que falten al aula y tengan contacto con sus alumnos, en realidad hay algunas ventajas cuando se trata de la enseñanza remota. Si alguna vez hubo un momento para enfocarse en lo positivo, es ahora. Además de ahorrar tiempo y energía a los docentes en la transportación diaria, la pandemia mundial está impulsando a los educadores a utilizar la tecnología de manera más creativa. La presentación de información a través de canciones, imágenes, vídeos y plataformas de enseñanza interactivas, están tomando el centro del escenario.

La buena noticia es que este estilo de enseñanza es ideal para estudiantes visuales, auditivos y kinestésicos. De hecho, trabajar en una variedad de tareas cortas con gráficos estimulantes ayuda a mantener el interés de los alumnos, especialmente los niños pequeños. Como sabrán los maestros, mantener a los estudiantes interesados a menudo puede ser la mitad del desafío, por lo que definitivamente es una ventaja. Además, como los alumnos no tendrán compañeros físicamente en la misma habitación para distraerlos (como suelen hacerlo), hay más oportunidades para concentrarse en la actividad en cuestión.

La enseñanza a través de plataformas de aprendizaje interactivas también permite a los educadores compartir el micrófono, ya que es fácil quedarse dormido cuando la información de la lección se expresa como un monólogo. Al reducir el tiempo de conversación de los maestros y aumentar la participación de los estudiantes, aprenden a pensar de manera más crítica e independiente, sin preocuparse por el juicio de la persona que está al lado de ellos. En ausencia de pizarras interactivas mientras nos quedamos en casa, las herramientas como compartir el escritorio son un excelente sustituto con una dinámica similar que motiva e involucra a los estudiantes.

Sin embargo, el aprendizaje virtual no solo es beneficioso para los niños, también ayuda a los maestros al reducir drásticamente el tiempo de preparación. En lugar de pasar horas elaborando materiales creativos, los maestros simplemente seleccionan un tema y el contenido es generado por la plataforma o el software elegido. Esto permite a los educadores pasar más tiempo considerando las necesidades de los estudiantes y preparando las actividades necesarias o temas de discusión para apoyar y desafiar a los estudiantes.

Las plataformas como 99math son un gran ejemplo de cómo adoptar el aprendizaje interactivo. Los maestros pueden organizar juegos de matemáticas virtuales y los alumnos se unen desde casa usando un teléfono inteligente o tableta para jugar contra sus compañeros de clase. Los juegos son divertidos y el aspecto competitivo resulta en un enfoque profundo y motivación. Los maestros pueden seleccionar los temas, todos los cuales se vinculan al plan de estudios, e incluso reciben informes sobre cada estudiante (individual) para revisar sus fortalezas y áreas de desarrollo.

A los estudiantes les encanta desafiar a sus compañeros y recibir comentarios instantáneos, ¡además es excelente para todo nivel de estudiante! El aprendizaje interactivo en línea puede ayudar a hacer realidad la teoría y hacer realidad el sueño de cada maestro: estudiantes felices y comprometidos, progresando y creciendo en confianza. Como dice el viejo refrán, ¡no hay mal que por bien no venga!

Comments


bottom of page