Es justo decir que el COVID-19 ha descarrilado o al menos desviado la mayoría de los planes que el 2020 tenía guardados. Para las escuelas y las instituciones ha sido una montaña rusa tratar de adaptarse a los cierres y a las restricciones lo mejor posible. Con la incertidumbre aún en el aire, muchos educadores (maestros, padres y tutores incluidos) están recurriendo a recursos en línea como aplicaciones y plataformas como herramientas de enseñanza. Sigue leyendo para descubrir nuestra lista de las 5 mejores aplicaciones sobre una variedad de temas, para ayudar a cultivar un camino eficaz e interactivo por delante.
1. 99math
La plataforma 99math ofrece a los niños una forma divertida de progresar en matemáticas a través de juegos competitivos y torneos entre compañeros, amigos o incluso la comunidad global de 99math en línea. Los profesores o los padres organizan las competencias y los jugadores inician sesión desde su propio dispositivo para participar. A los niños les encantan los juegos emocionantes y enfrentarse a sus amigos, lo que los motiva a seguir jugando y aprendiendo matemáticas de manera efectiva. El adulto a cargo simplemente elige el tema de los juegos y se genera el contenido para ellos, recortando todo ese tiempo de preparación. Cada tema se enlaza convenientemente con los planes de estudio de la escuela y se envían informes detallados al anfitrión del juego, lo que ayuda a identificar las fortalezas y los desafíos de cada alumno.
2. GoNoodle
Con la cuarentena y las medidas de seguridad contra el COVID-19 que nos animan a permanecer dentro del hogar, es importante evitar caer en un estilo de vida sedentario. Mantenerse activo ayuda a mantener un cuerpo y una mente saludables, ya que el ejercicio libera hormonas que mejoran el estado de ánimo, como la serotonina y las endorfinas. GoNoodle es una aplicación que invita a los participantes a mover sus cuerpos mientras aprenden, lo cual también es excelente para los estudiantes kinestésicos que no pueden quedarse quietos. La aplicación crea vídeos de ‘mindfulness’ (estar presente en la actividad) y movimiento basados en todas las materias escolares que son adecuadas para niños y adolescentes. Con vídeos musicales geniales, canciones de rap educativas y presentadores vestidos de manera brillante, GoNoodle entretiene y enseña a los alumnos mientras reconoce su salud física y bienestar emocional como prioridades.
3. ¡Kahoot!
¡Kahoot! Te echa la mano cuando se trata de la enseñanza remota y el aprendizaje a distancia del idioma inglés. La plataforma permite a los maestros y padres crear sus propias pruebas basadas en gramática y vocabulario, o pueden buscar juegos prefabricados por otros educadores sobre una variedad de temas. Los profesores pueden organizar los juegos en directo o asignarlos para tiempo de estudio personal en casa, de modo que los alumnos puedan llevarlos a su propio ritmo. Para jugar, los estudiantes inician sesión desde sus dispositivos personales con un número de pin y compiten con sus compañeros de clase. Las puntuaciones se muestran en la tabla de líderes del maestro para agregar un elemento visualmente competitivo y a los niños también les encanta la divertida música de fondo.
4. El Sistema Solar - Astro Cat
Es una aplicación educativa con un enfoque científico, que utiliza animaciones, música y juegos para ayudar a los niños a aprender sobre el sistema solar. Los presentadores, Astro Cat y su compañero Astro Mouse llevan a los alumnos a una misión espacial llena de hechos (visualmente impresionante) que les permite explorar la inmensidad del espacio desde casa, ¡usando solo la punta de sus dedos! Los hechos científicos se presentan a través de ventanas emergentes con ilustraciones para aprender sobre los planetas, las lunas, las naves espaciales y todo lo espacial. Luego, su conocimiento se pondrá a prueba con exámenes cortos en forma de cuestionarios y según el puntaje los alumnos pueden ganar medallas y desbloquear piezas para que puedan construir su propio cohete. ¡Esta aplicación inspira a la mente a volar mucho más allá de las restricciones de la cuarentena!
5. DIY.org – Desafíos Creativos
Es una aplicación educativa y una comunidad de aprendizaje donde los niños pueden ver una gran variedad de vídeos instructivos para inspirarse al elegir un proyecto creativo para hacer en casa. Los tipos de desafíos creativos son diversos, por lo que hay algo para todos; desde dibujo, fotografía, animación, cocina, música, programar, hasta slime, ¡lo que sea! Incluso hay vídeos instructivos sobre cómo planificar y realizar experimentos científicos. Cada proyecto incluye un vídeo introductorio, una serie de vídeos instructivos y un desafío que impulsa a los niños a probarlo ellos mismos en casa. Además de las ideas y los tutoriales del proyecto, la aplicación se hace interactiva mediante un componente de redes sociales (solo para niños) que permite a los usuarios compartir sus proyectos con otros alumnos. El adulto a cargo también recibe actualizaciones por correo electrónico sobre la actividad de su alumno y un enlace separado para administrar la cuenta.
Ahí lo tienes, las cinco mejores aplicaciones interactivas para ayudar a tus estudiantes a mantenerse motivados, divertirse y aprender desde casa. Las aplicaciones y plataformas en línea ofrecen una oportunidad única para que profesores y estudiantes se involucren desde una perspectiva virtual y sigan desarrollando su lado académico de forma segura y eficaz.